lunes, 25 de enero de 2010

Fito, Draco y Búnbury: Lo nuevo [¿?]

Hispanoamérica en toda su extensión. De lo más austral hasta la tierra de nuestros “conquistadores”, pasando por el Caribe, todos tienen sus exponentes. Todos están incluidos. Falta sólo que regrese… no sé, Ekhymosis [Ojalá no] o Estados Alterados [que frecuentemente regresan para un par de presentaciones y vuelven al cobertizo], para que la parte más norte de Suramérica también se haga notar en esta latino-figuración musical que me acabo de inventar pero que tiene algo de lógica si te pones a ver.

Estoy muy de acuerdo con la clasificación del mercado latinoamericano que hizo El profe de Radiónica el sábado pasado, donde una vertiente es justo esta, la de los artistas “legendarios” que sacan nuevo disco. Y además de Fito Páez [Argentina], Robi Draco Rosa [Puerto Rico] y Enrique Búnbury [España], también estamos a la expectativa de posibles discos de Charly García, Luis Alberto Spinetta y ver la evolución del Fuerza Natural de Gustavo Cerati.

Lo común entre las tres canciones? Que son algo que ya conoces. Suenan igual a algo que ya hicieron. No hay una reinvención de su estilo. Y no es que sean malas [de hecho, me gustan], sólo que son predecibles.

Ahora, desgranemos una por una…

Enrique Búnbury – Frente a frente

Iniciemos con que es una canción conocida en todo el sentido de la palabra. Fue interpretada originalmente por la baladista inglesa Jeanette en la década de los 70’s. Y, de hecho, ella aparece en el video de esta nueva versión. La canción es un dúo del español con la cantante Miren Iza, que también hace los coros en algunas otras canciones de este disco, que, según las palabras del ex Héroes del Silencio, "Es el disco más oscuro, profundo y down tempo que he grabado en mi vida".

El video, dirigido por José Antonio Bayona, director de “El Orfanato”, está ambientado en un bosque y nos muestra a un Búnbury en momentos humano, en momentos monstruo. La noche, la lluvia y la muerte son elementos esenciales en este videoclip.

Las consecuencias está planeado para salir el 16 de Febrero en versiones digital, CD y vinilo. Yo, la verdad, tengo muchas expectativas con este nuevo disco que, según el zaragozano, es más acústico y menos cercano a los sonidos electrónicos.

Fito Páez – Tiempo al tiempo

La primera que se da a conocer de Confiá, el nuevo disco del rosarino que se lanzará el 16 de marzo.

De la canción hay poco que decir. A mí se me hace muy parecida a algunas canciones de El mundo cabe en una canción, penúltimo disco de estudio de Fito. Y es buena, pero hasta ahí.

Sobre Confiá… yo tengo expectativas. Tal vez esta canción sólo sea una apuesta a lo seguro y cuando el disco salga a la venta, encontraremos en él tesoros sorprendentes como los que Rodolfo Páez sabe regalarnos de cuándo en cuándo.

Robi Draco Rosa – Esto es vida

De las tres, es la canción que he escuchado menos; de los tres artistas, el que menos he explorado a profundidad.

Es una linda canción, como para dedicarle a alguien que amas hasta los huesos. Sin embargo, y como característica común a la de Fito, tiene similitudes a lo poco que he escuchado del ex Menudo.

Sobre el video, no me gusta.

El disco que contiene esta canción [que acabo de darme cuenta que ya había salido a finales del año pasado] tiene como nombre Amor Vincit Omnia [que, traducido del latín al español significa El amor lo puede todo] y contiene 9 temas, del cuál Esto es vida es el segundo single, luego de Paraíso prometido. Como ya les dije, acabo de darme cuenta de que el álbum ya estaba rodando por ahí hace días y le daré una escuchada. Luego les cuento qué tal está.

 

Si me equivoqué, si no le gustó lo que escribí, o si le gustó… lo que sea, sabe que, como siempre, mi querido lector, está en todo su derecho a comentar… Se lo agradeceré, así sólo escriba para madrearme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario